La rueda medicinal
Uno de los símbolos más conocidos en el chamanismo es la rueda de la medicina, un círculo sin principio ni fin.
Para los nativos de América del Norte y América del Sur el antiguo símbolo de la rueda de la medicina siempre ha formado parte de la vida espiritual.
Contiene los cuatro puntos cardinales: el norte, el sur, el este y el oeste.
Cada dirección se asocia tradicionalmente con un color, una estación y un elemento, y también con las etapas del ciclo de la vida, la estructura familiar e incluso con formas de pensar.
La rueda de la medicina es, por lo tanto, un objeto físico representado en un objeto artístico simbólico, y su imagen figura en los lugares sagrados donde se celebran ceremonias y ritos.
La rueda de la medicina es también una idea interior, una poderosa metáfora que nos guía y nos ayuda a mantener el equilibrio. Quizá lo más importante, tal como su nombre sugiere, es que la rueda de la medicina fomenta la autosanación.
La rueda de la medicina te puede guiar y sanarte de muchas maneras.
En la tradición tolteca los cuatro elementos son los creadores de la vida: el fuego (huehueteotl), el agua (tlaloc), el aire (ehecatl) y la tierra (tlalnantzin).
Trabajan juntos y están representados en nuestro cuerpo físico: desde el calor que generamos en la sangre hasta el aire que respiramos, el agua que nos da vida y refresca, y la tierra de la que se componen la piel y los huesos.
La rueda de la medicina no solo representa los cuatro elementos, sino además los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro etapas de la vida y los cuatro aspectos del yo.
Mirá este esquema y fijate cómo puede serte de utilidad la rueda de medicina en las siguientes situaciones:
En crisis: cuando pasás por una crisis personal, la rueda de la medicina te ayuda a entender la situación y te da un rumbo en la vida. Por ejemplo, ¿en qué situación de la rueda te encontrás en este momento en particular? ¿Hacia qué dirección necesitas ir? Tené en cuenta que el círculo de la rueda no solo contiene y representa la temporalidad cíclica de todo, sino también la aceptación de tu comunidad y la sabiduría de tus ancestros. Utilizá la rueda para contextualizar tu situación presente y acceder a tu sabiduría interior.
Tomar una decisión o actuar: del mismo modo, cuando te plantees tomar una decisión importante sobre el siguiente paso que darás, investigá cómo se moverá tu vida en la rueda. ¿Pasarás de entender una cuestión intelectualmente a sentirla en tu corazón? ¿La estable energía de un adulto se transformará en el asombro de un niño? Entender las etapas y las transiciones de tu vida según la rueda de la medicina te permite hacer poderosos descubrimientos interiores que te orientan y ayudan.
La necesidad de sanación: como la rueda simboliza todos los elementos, está conectada con la sanadora más poderosa del universo: el planeta Tierra y su divina energía maternal. Cuando experimentes alguna enfermedad o lesión en el cuerpo, o algún sufrimiento mental, la rueda de la medicina te ayudará a progresar hacia la sanación.
Para el próximo envío prometo compartirte dos tipos de rueda medicinal que podés crear.
Y cuando necesites sanar, usarlas te dará la fuerza necesaria.
¡Gracias por leer hasta acá! Ojalá que este contenido te dé nuevas perspectivas, y sino, que al menos pases un momento entretenido.
Y si no querés que te llegue nada mío, date de baja haciendo click acá.
Ahora si, eso es todo amigue 🤩 Te mando un abrazo 🤗 cargado 🔌 de energía 🔋 y que tengas una excelente semana!
P.D.: Muchas gracias a todos aquellos que aportaron con cafecitos para este boletín. Si te gustó este envío, y tenés ganas de aportar, podés invitarme un cafecito virtual, yo voy a estar muy agradecido y vos te vas a llevar un regalito! 👉🏻 https://cafecito.app/reikiurbano
P.D.2: ¿Ya nos seguimos en las redes sociales? En Instagram (@reikiurbano) es donde estoy más activo y me encantaría verte por allá! Date una vuelta y pasá a saludarme!